Mathematics in Context (MiC) Interactive

Hace tres años participé en la elaboración de los elementos interactivos de la serie de libros “Math in Context” (MiC) que edita Encyclopaedia Britannica, basados en el formato CDF de Wolfram Research.


Esta serie de libros contiene en varios temas estas interfases donde los alumnos a partir de una lectura donde se plantea un problema de la vida real, proceden a utilizar la interfase para resolver la situación que se les plantea. En muchos ejercicios, el sistema automáticamente pone una “palomita” cuando el alumno resuelve correctamente la situación planteada. En varias partes hay cuadros de diálogo donde el alumno puede anotar sus observaciones y a continuación se manda el archivo al profesor.
Una muestra la pueden ver aquí (requiere tener instalado CDF Player™, que pueden descargar en el siguiente enlace)

MiC

Una objeción que se podría plantear con el uso de una tecnología como esta es si el alumno en realidad resuelve las cosas “adivinando” o desarrollando estrategias para “ganar puntos” como si se tratara de un videojuego; sin embargo, por diseño es difícil resolverlos por casualidad, además que los cuadros de diálogo mencionados anteriormente ayudan a mantener el control.

Se introducen los conceptos al alumno evitando partir de lo abstracto o de definiciones, lo cual ha sido una práctica muy común en la educación tradicional en nuestro país—que indudablemente hizo mucho daño—, cuando lo mejor es hacerlo a partir de una situación muy concreta. Contiene muy buenas ilustraciones y un cuidadoso diseño orientado para desarrollar las habilidades de pensamiento necesarias. Estos libros están escritos para los cursos de nivel medio, orientados al público angloparlante. En el caso de nuestro país ojalá pudiésemos contar con materiales de esta calidad y quedaría a discusión cuál sería la forma correcta de adaptar estos materiales a nuestro contexto.



Las imágenes fueron tomadas del sitio de Math in Context.

Advertisements

One thought on “Mathematics in Context (MiC) Interactive

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s